La vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea, envió un correo electrónico el pasado 20 de junio a la directora gerente de Hacienda para pedir un trato de favor fiscal para la Universidad de Navarra, según desvela la Cadena Ser. Este mail será uno de los documentos que se analicen en la comisión de investigación creada en el parlamento navarro para aclarar las acusaciones de “injerencias” de Goicoechea en la Hacienda Foral.
Tal y como informa La Ser, la vicepresidenta navarra quería que las matrículas de los hijos de los empleados del centro privado computaran fiscalmente a precios de universidad pública.
Los hijos de los trabajadores de la Universidad de Navarra pueden estudiar gratis en ese centro y eso debía declararse en concepto de retribución en especie, según el texto refundido de la ley foral del impuesto sobre la renta. Sin embargo, la Hacienda foral nunca había cobrado por ese concepto.
La Universidad de Navarra fue fundada por José María Escrivá de Balaguer en 1952, 24 años después de haber hecho lo propio “por inspiración divina” con el Opus Dei. En 1960, el Ayuntamiento de Pamplona le nombró hijo adoptivo de esa ciudad, como reconocimiento a la contribución de la universidad al desarrollo cultural y social de la ciudad.
El mail de Lourdes Goicoechea se envió un año después de que los técnicos realizasen una inspección a la Universidad de Navarra y levantasen acta por los impagos en los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010. La vicepresidenta Goicoechea hablaba en el correo electrónico de "faena" para el centro y calificaba de "tremenda" la decisión de sancionar a la Universidad de Navarra bajo esos criterios.
Más en lamarea.com